El microondas no es solo una herramienta para calentar nuestras comidas, sino que también permite realizar una técnica de cocción sana, sostenible, muy práctica y sencilla.
La cocción al microondas, es totalmente segura para la salud y se basa en la emisión de ondas electromagnéticas, que interaccionan con las moléculas de agua del alimento, agitándolas y provocando el calentamiento. La cocción es mucho más rápida y el alimento se cuece en su propio jugo, reduciendo la pérdida de vitaminas, minerales y aromas.
Es ideal para hacer verduras, pescados, y féculas como la patata pero también cereales, carnes, huevos… e incluso palomitas, destacando que las elaboraciones, pueden realizarse sin casi la adición de grasas.
Se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Pasos a seguir:
- Lavar y cortar los alimentos que se van a cocer y, colocarlos en un recipiente apto para el microondas procurando que no se amontonen. Cuanto más pequeños menor será el tiempo de cocinado y cortarlos en trozos iguales hará que se cocinen al mismo tiempo.
- Añadir de dos a cuatro cucharadas soperas de agua (se puede sustituir por caldos o infusiones). Tapar con una tapa, plato, o cualquier otro utensilio apto para el microondas
- Cocer siempre a máxima potencia durante el tiempo necesario dependiendo del tipo de producto y de microondas.
Tomando como referencia un microondas con 900 W de potencia:- Verduras de cocción corta, como judías verdes, guisantes, zanahoria cortada, floretes de brócoli o espárragos verdes, pueden estar cocinados en 2:30 minutos para una ración de unos 200 g. Con la calabaza y cebolla en trozos o la coliflor, la col y la lombarda troceadas, se puede empezar con 4 minutos. Verduras como la remolacha, patata, boniato; o tronco y partes más leñosas, por ejemplo de, acelgas o coles, comenzar con 6 minutos.
- Los filetes de pescado pueden estar cocinados en 5 minutos.
- También se pueden hacer por ejemplo puddings, bizcochos o pasteles dulces o salados al microondas. Si los cocinamos en una taza, los tendremos en 2 minutos; para cantidades más grandes pueden ser necesarios 8 minutos.
- Sacar, destapar el recipiente con cuidado de no quemaros y comprobar que el alimento esté totalmente cocido. En todos los casos si no están a nuestro gusto, seguiremos con cocciones de medio minuto a un minuto hasta que el punto sea el que queremos. Podemos añadir al alimento ya cocinado un poco de aceite de oliva virgen y servir.
Descubre más: