Los marinados sirven para lograr platos más sabrosos sin necesidad de agregar sal o aceite en exceso. Se pueden realizar en carnes, verduras y pescados.
¿Cómo marinar?
Sumergir o embadurnar un alimento en una mezcla más o menos líquida que puede estar formada por ingredientes de los siguiente grupo base:
- Aceite. Priorizando el aceite de oliva virgen extra, pero también se pueden utilizar otros tipos de aceites: de sésamo tostado, de aguacate…
- Ácido. Vinagre, zumo de algún cítrico (mandarina, limón, lima, naranja…) o yogur.
- Hierbas frescas o secas, especias u otros ingredientes saborizantes. Como ralladura de cítricos, salsa de soja, leche de vaca, bebida de coco…
Una vez seleccionados los ingredientes de cada grupo, los removemos bien en un bol hasta crear una mezcla que puede ser más o menos líquida. Seguidamente, embadurnamos o sumergimos el producto en la mezcla y dejamos reposar en la nevera.
Tiempos aproximados de reposo del marinado en la nevera:
- Frutas, pescados o mariscos: unos 20 minutos, hasta un máximo 1 – 2 horas.
- Verduras o sustitutos vegetales como el tofu: entre 30 minutos y 1 hora.
- Carnes: de 2 – 4 horas, hasta un máximo 12 horas.
Cuanto más pequeños sean los trozos de nuestro alimento, necesitaremos menos tiempo de reposo y en caso de marinar carne, cuanta más fibrosidad y dureza tenga , más tiempo será necesario. Una vez transcurrido el tiempo de maceración, el alimento ya estará listo para ser cocinado según la receta.
Si la preparación es en crudo, (ceviches, tartares de carne), será de gran importancia realizar una correcta e higiénica manipulación del alimento, y en el caso de los pescados, deberán estar previamente congelados (a -20 ºC) durante un mínimo de cinco días para evitar los anisakis
Descubre más: